Introducción a la Economía

De FIWIKI
Saltar a: navegación, buscar

Temario

24 de febrero

Vamos a ir viendo la asignatura con una empresa que empieza muy pequeña y que acaba siendo una multinacional. Los datos de la empresa son:

  • Vende al por mayor.
  • Trabaja con productos de alta fidelidad.
  • Importa la mercancía de EEUU, representa a otra empresa de allí. Paga en dólares.
  • Trabaja en un local que está alquilado.
  • Emplea a tres personas: el director (dueño), un administrativo y un almacenero.
  • No descuenta letras.
  • El entorno es de inflación creciente y se rumorea de una posible depreciación del euro frente al dólar.
  • Esta empresa tiene la suerte de estar ubicada en un país donde no hay impuestos.
  • Su director confiesa que no ha notado nada anormal en el ritmo de sus ventas y que tanto los clientes como los proveedores permanecen estables.

Lo que la empresa ha vendido en 2010 (20 millones):

Magnitudes económicas


Ventas: 130 M Coste mercancía vendida: 100 M Beneficio: 20 M

Balance al 31.XII.2009


Caja ------ 4 Clientes -- 30 Almacenes - 40


TOTAL ---- 74

Proveedores --------------- 40 Crédito ------------------- 10 Beneficios sin distribuir - 23 Capital ------------------- 1


TOTAL --------------------- 74

Flujo de Caja presupuestado 6 meses


       OCT NOV DIC ENE FEB MAR
       1   2   3   4   5   6

Cobros 15 5 4 6 25 20 Pagos 14 18 10 10 6 6 Subtot. 1 -13 -6 -4 19 14


Actualmente (1 de octubre) = 4


Nos piden que hagamos un balance del estado actual de la empresa, un diagnóstico de la situación, dar alternativas de cura y que la curemos.

Documentos fundamentales de la empresa: el balance, la cuenta de resultados, flujo de caja (cuenta de tesorería) y estado de origen y aplicación de fondos (no vamos a entrar aquí).

La cuenta de resultados es cuánto he vendido, cuánto me ha costado lo que he vendido y cuánto gano. Ahí está el gasto de comprar lo vendido pero no de lo no vendido, ni el alquiler del local,... y otros gastos.

El balance es un documento contable que describe la situación de la empresa en un determinado momento,como si fuese una foto. Consta de dos partes: activo y pasivo. La parte del balance denominada pasivo indica de donde proceden los recursos de una empresa. El activo indica en que están invertidos dichos recursos. Como el activo y el pasivo clasifican una misma cantidad el activo tiene que ser igual al pasivo. En contabilidad todo son valores de coste (no es lo que vale ahora mismo algo sino lo que me costó en su momento). El concepto de capital es lo que el empresario puso de su bolsillo en su día para empezar la empresa. Los beneficios sin distribuir es lo que la empresa lleva ganado en los tres años que lleva la empresa y que el dueño no ha sacado de la empresa.

En el campo activo aparecerán cosas como maquinaria de la empresa o material para los empleados. En el pasivo aparecerán cosas como subvenciones o pagarés.


Volviendo al caso de la empresa: no va a poder pagar a final de este año porque se ha dedicado a comprar demasiado y no prevé vender lo suficiente (quizás por la posible devaluación de euro). ¿Qué alternativas tiene para cuadrar sus cuentas? ¿Cómo se valora cada una y con qué criterios? ¿Qué le recomendaríamos al director?

3 de marzo

Seguimos analizando el caso de la empresa.

El negocio de la empresa tiene ventas irregulares durante el año. En navidades se venden más equipos de alta fidelidad, de modo que hay que prepararse ante esa situación.

Si las ventas y las compras de la empresa fueran regulares durante el año tendría que vender 11,125K al mes y comprar 8,5K (130/12 y 100/12).

Unos plazos medios sensatos de pagos y de cobros (tomando de referencia el balance proporcionado) serían:

Plazo medio pago = Proveedores / Pago mensual = 40 / (100/12) = 4,8 meses = 144 días

Plazo medio cobro = Clientes / Cobro mensual = 30 / (130/12) = 2,7 meses = 83 días

Esta empresa cobra antes que paga, de modo que cuanto más venda más dinero tendrá en sus arcas. Si fuera al revés tendría problemas de tesorería y lo tendría que solucionar con créditos.

Esta empresa ha planificado mal porque va a tener que hacer muchos pagos en meses de vacas flacas de cobros por cómo es el mercado de su producto. El balance demuestra que el negocio es muy rentable, pero tiene problemas de tesorería.

Ahora que ya sabemos lo que le pasa a la empresa vamos a ver cómo la curamos. Alternativas:

  • Pedir un crédito
  • Aplazamiento del pago
  • Anticipar cobros
  • Saldar stock
  • Ampliación de capital {Aportación empresario, socios}

Habrá que evaluar las diferentes opciones con diferentes criterios:

  • Control sobre la empresa
  • Imagen y sus consecuencias
  • Coste de la solución
  • Fuerza de la empresa en la negociación

10 de marzo

Hoy vamos a hablar del dinero.

¿Cómo se hace una venta? Lo primero es servir la mercancía, nadie paga por algo que aún no tiene. La mercancía se acompaña con un albarán, donde pone la mercancía, el precio, la cantidad... lo importante es que se firme que ha sido recibido por alguien identificable. Luego va la factura, esto es el documento de venta. Tienen que reunir el nombre del que vende, del que compra, las identificaciones fiscales, la fecha los domicilios sociales de los implicados, el producto, el precio y desglosado el importe del IVA correspondiente. El vendedor le entrega la factura al comprador o bien en el mismo momento de la entrega de la mercancía o después del correo (o incluso enviarla antes de enviar la merrcancía). También viene incluido el procedimiento de pago, que puede ser el metálico, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, cheque, pagarés y letras.

Antes no había dinero pero el comercio existía en forma de trueque. Pero esta forma tenía problemas: dos personas tenían que estar de acuerdo y necesitar algo que la otra posea para poder hacer el cambio; buscar a esa persona requiere tiempo y además los bienes tienen que ser divisibles. Para hacer más sencillo el trueque surgió la idea de algo que le interesara a todo el mundo (por tanto escaso), que fuera divisible, contable, fácil de almacenar y transportar... y por los motivos que fuera acabó siendo el oro. El oro se usó en lingotes en Babilonia 2000 años a.C.

Teniendo ya una moneda de cambio ¿qué problemas surgen? Se puede engañar y falsificar fácilmente. Se puede solucionar con que alguien garantice el peso de los lingotes y firme el oro como bueno, que histórica y lógicamente ha sido el que más poder tiene. Se confía en alguien, concepto que será muy importante a lo largo de la asignatura. El paso siguiente es crear lingotitos para poder dividir más, lo cual es la moneda. Se inventa en Turquía y Libia en el siglo 7 a.C.

Ahora surge el problema de que te roben los lingotes que ahorres, de donde surgen personas que lo guardan a cambio de dinero. Históricamente estos fueron los orfebres que fundían el oro, ya que eran los que más manejaban. A cambio del oro que almacenaban entregaban recibos para que la gente pudiera recuperar su oro, los cuales se podían utilizar como pago a su vez. Más confianza en la cadena.

El orfebre ahora ve que tiene el sótano lleno de oro y que la gente comercia con sus recibos y no vienen a por él, de modo que decide hacer negocio y prestar el oro a cambio de intereses. Luego ve que para seguir creciendo necesita más oro porque prestar le sale muy ventajoso, de modo que empieza a guardar el oro gratis o incluso pagando. Ya no es orfebre, obviamente, es banquero, pero la gente empezará a desconfiar de que este hombre utilice su oro para enriquecerse. Se crea la necesidad de que algo o alguien vigile que la cantidad de oro que tienen los banqueros sea la correcta, y esto es lo que ahora se llama el Banco Central. Más confianza.