🍪
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.
Abrir menú principal

FIWIKI β

Factores Humanos

1. Dados los LOGT’s de los miembros del equipo de un proyecto, el análisis de los mismos, ¿qué información podrá proporcionarnos? Esfuerzo total invertido en el proyecto. Esfuerzo total invertido en cada una de las tareas y porcentaje respecto al total. Esfuerzo y porcentaje aportado por cada miembro en el proyecto. Esfuerzo y porcentaje aportado por cada miembro en cada una de las tareas. Información a tener en cuenta para trabajos posteriores similares. Duración del proyecto.


2. En el resumen de la presentación de la práctica indique cinco puntos fundamentales a ser reflejados en la misma. Objetivos Metodología de trabajo a ser empleada en la práctica Problemas encontrados en la realización de la práctica. Puntos fuertes y débiles. Lecciones aprendidas.


3. ¿Cuándo funciona eficazmente la comunicación en un equipo?

Cuando: Se reparte por igual entre todos los miembros del equipo. Los participantes se dirigen a todos los miembros del equipo. Se escuchan todas las opiniones de todos. Cada individuo expresa con facilidad sus sentimientos dentro del equipo. Los miembros apoyan comentarios de otros. Los miembros animan a que participen los demás. Los mensajes no verbales reflejan escucha.


4. Componentes importantes de una misión de equipo indicando brevemente en qué consiste cada uno de ellos. Objetivos. El equipo no puede alcanzar los objetivos sistemáticamente si son ambiguos o ausentes. Deben ser lo suficientemente claros para que el equipo pueda medir el progreso hacia ellos. Deberán ser consistentes con la misión y visión de la organización.

Afiliación apropiada. Un equipo efectivo tiene sus miembros cuidadosamente seleccionados conforme a criterios definidos que pueden incluir: mezcla apropiada de conocimiento y habilidades para completar con éxito la tarea. Debe ser de suficiente tamaño para realizar la tarea pero cada miembro adicional requiere tiempo de coordinación. Debe ser suficiente estable para que el equipo mantenga la continuidad del esfuerzo.

Los roles que cada miembro cumple. Sin roles claros y acordados los miembros del equipo pueden experimentar conflictos y estrés.

El tiempo que tienen disponible. Los miembros necesitan tiempo para completar su trabajo. Necesitan tiempo de ejecución y tiempo de proceso. Durante el primero, el equipo repara y produce los productos y servicios. Durante el tiempo de proceso, el equipo reflexiona sobre cómo puede mejorar su realización.

Valores y opiniones compartidos. La cultura del grupo es el conjunto de valores y opiniones que sus miembros comparten y guían su comportamiento. Opiniones son asunciones sobre lo que es verdadero (personas están normalmente motivadas para hacer un buen trabajo). Valores son asunciones sobre lo que es valioso o deseable.

Normas del equipo. Son expectativas sobre cómo los miembros del grupo deberían o no comportarse.


5. Componentes clave de un procedimiento Propósito Diagrama de contexto mostrando cómo los procedimientos se adaptan en el proceso global. Cuando se ejecuta el procedimiento Quien ejecuta el procedimiento Entradas Salidas Requisitos Pasos de acción y de decisión Cómo medir el éxito



6. Dé 3 razones de: ¿por qué enfocar sobre el proceso? La calidad del producto viene determinada por la calidad del proceso empleado en su desarrollo y evolución. Enfocar el desarrollo de los productos y servicios mediante el diseño de su proceso, proporciona una visión de conjunto altamente ventajosa. El esfuerzo personal y las tecnologías adecuadas sin un adecuado esquema de encaminamiento no terminará en un resultado significativo.


7. Diferencias entre proceso, procedimiento y actividad.

Un proceso describe qué pasa. Describe acontecimientos o fases sobre los que el lector necesita estar enterado. Generalmente carecen del nivel de especifidad requerido para que el lector ejecute las tareas descritas.

Un procedimiento describe cómo ocurre algo. El procedimiento, al igual que el proceso, implica una serie de elementos que suceden de forma secuen cial. Sin embargo, un procedimiento describe los pasos que una persona debe realizar.

Las actividades son las acciones que crean o alcanzan un producto del trabajo.


8. Indique 5 razones por las que las personas se resisten al cambio. Experiencia anterior negativa. No pueden ver el motivo para el cambio. El motivo del cambio no ha sido claramente comunicado. Percepción de que la actual atmósfera amigable va a ser amenazada. Miedo de que el control y poder actual se vuelva indeterminado.


9. Características comunes a los equipos eficaces. Saben qué tienen que hacer y cómo hacerlo. Tienen la capacidad y los recursos necesarios. Quieren hacerlo. Desarrollan su actividad en un ambiente positivo y orientado a resultados. Son muy exigentes con su rendimiento. Están bien dirigidos.


10. ¿ Qué entiende usted por compromiso?

Un compromiso es un acuerdo de una persona para hacer algo por otra.


11. Etapas por las que puede pasar un equipo en su evolución.

Formación, Conmoción, Normalización, Actualización y Terminación.


12. ¿Cómo puede el jefe de equipo afrontar las divagaciones?

Usar una agenda escrita con los tiempos para cada apartado. Mencionar el tema en cuestión y hacer referencia al tiempo cuando una discusión se va mucho por las ramas. Escribir los temas en una pizarra y exponerlos para que todos puedan ver los temas a discutir. Redirigir la conversación al tema importante. Comprobar que los miembros están interesados por el tema que se discute.



13. Componentes de una agenda

Convocante, Fecha, Hora de inicio, Hora de terminación, Lugar y Asunto.


14. ¿Cuáles son los métodos comunes de decisión? (En Junio '11 sale otra respuesta) Consenso Votación Asignar la decisión a un subgrupo (el cual decide por consenso). Identificar a una persona como la que toma la decisión.


15. Reglas y comportamientos de una reunión. Señalar 14 elementos. Solo una persona habla a un tiempo. Serios sobre la gestión del tiempo. Abiertos a las expectativas. Proceso participativo y completo. Conflictos productivos además de acuerdos, disentimiento abierto donde se necesite. Facilitadores proporcionan el proceso. Miembros proporcionan el contenido; facilitadores y otros pueden ayudar a conformarlo. Pedir la palabra para intervenir. Escuchar (practicar la escucha empática). Intervenir (Distinguir hechos de opiniones). Centrarse en el problema (resultados no deseados). Respeto (evitar expresiones y términos que despierten posturas defensivas). Ser breve. Ser flexible. Saber renunciar al propio punto de vista. Comportamientos facilitadores de la eficacia. Tácticas de resolución de conflictos. No competir con los otros miembros del equipo. No “manipular”. Evitar que nadie se ponga a la defensiva. Estimular la participación de todos. Seguir las etapas del “Método científico de de toma de decisiones”.



16. Señalar cuatro aspectos que identifican un proceso como maduro. Es consistente, definido, documentado e innovador. Los esfuerzos son apoyados claramente por los involucrados. La organización es más importante y no dependiente. Se efectúan mediciones de productos y procesos. Se realiza un uso racional y disciplinado de la tecnología. El proceso una vez realizado es controlado y auditado.



17. Escriba una lista de comprobación del diseño de un proceso. Lista de criterios de entrada. Productos del trabajo. Métricas. Establecer descripciones de tareas. Procedimientos de validación. Lista de criterios de salida. Productos del trabajo.



18. Funciones del líder y del facilitador en una reunión.

Líder: Es la persona que dirige el equipo. Convoca y facilita reuniones. Orquesta todas las actividades del equipo. Vigila la preparación de informes y presentaciones. Interesado en la resolución de los problemas. Ser razonablemente bueno en el trabajo con individuos y grupos. Responsabilidad en la creación y mantenimiento de canales que permitan a los miembros del grupo hacer su trabajo. Deben tener precauciones para no dominar el grupo en las reuniones.


Facilitador: Mantener la discusión enfocada en el punto y en movimiento. Intervenir si la discusión se fragmenta en discusiones múltiples. Impedir con mucho tacto que alguien sea dominante o pase desapercibido. Concluir las discusiones. Puede hacerlo el líder pero suele introducirse tanto en el tema y en llevarlo que es mejor que sea otra persona la que le ayude.

Volver